Calentadores solares de agua




    Independientemente del giro industrial, el agua caliente constituye un recurso básico en la mayoría de los procesos de fabricación. El reducir costos para el calentamiento de agua buscando alternativas a los métodos tradicionales, resulta atractivo.

    Uno de los usos más comunes de la energía solar es el calentamiento de agua. Un calentador de agua solar funciona a través de un colector solar, que constituye un dispositivo para recuperar la energía proveniente del sol. La cantidad de energía que puede ser recuperada depende de la ubicación del colector, las condiciones climáticas del sitio y orientación de la superficie. Los componentes adicionales al calentador solar lo constituye un termotanque donde se almacena el agua caliente y un sistema de tuberías que constituye el sistema de distribución.

    Los sistemas de calentamiento solar consisten de un circuito de transferencia de calor que incluye un fluido y el medio por el que circula y un sistema de almacenamiento con un intercambiador de calor. Los sistemas de calentamiento pueden tener diversas variaciones y usarse en muy diversas formas, incluyendo el calentamiento de agua para fines domésticos, hoteles, calefacción de casas, secadoras industriales o sistemas de enfriamiento, entre otros.

    Los tipos más comunes de sistemas de calentamiento de agua principalmente para fines domésticos son el de termosifón y el de bombeo. En los sistemas de termosifón, se coloca un tanque de almacenamiento sobre el colector. A medida que se clienta el agua en el colector, ésta se eleva y comienza a circular en forma natural alrededor del tanque. El sistema de bombeo usa una bomba para circular el agua, por lo que el tanque puede ser colocado en forma independiente a la ubicación del colector.

    La ubicación de los colectores solares es muy importante debido a la incidencia de los rayos solares, deben de ubicarse dando hacia el ecuador. De esta manera se aprovechará mejor el recurso, y se obtendrán mejores resultados.

    La energía solar es una excelente fuente de energía alternativa que es amigable con el medio ambiente, el costo asociado al uso de la energía solar es el costo de fabricación de los componentes e instalación, sin uso de combustibles a diferencia de los métodos tradicionales, los métodos de calentamiento con energía solar operan con sistemas silenciosos.

    El uso de calentadores en México, ha resultado muy atractivo desde hace algunos años y se está convirtiendo en una de las opciones elegidas para los sistemas de calentamiento de diversos sectores a lo largo del territorio nacional.





Otros artículos que pueden interesarte:


- Instalaciones Hidrosanitarias

- Instalaciones Mecánicas

- Gas Natural Vs Gas Lp

- Tubería de acero al carbón y Acero inoxidable

- Maniobras y Montaje

- Recubrimiento aislante de tuberías

- Tubería para transportar productos químicos.

- Tipos de soldadura