Construcción de naves industriales




    Para la construcción de una nave industrial lo primero es el proyecto completo y la evaluación de su implementación. Una vez resuelto este punto, es necesario pasar por diferentes etapas, éstas son:

    1. La obra civil que tiene como principal elemento a la cimentación, encargada de transferir el peso de la estructura al terreno. Una vez concluido el proceso de la cimentación se pasa a realizar el montaje de la estructura metálica o de concreto, de acuerdo al proyecto.

    2. La estructura propiamente dicha, generalmente formada por estructuras metálicas de geometría variable. Existen diferentes tipos, algunos más usados que otros y elegidos siempre en función del tipo de superficie y usos de la nave: tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable, perfil de alma llena, entre otros.

    3. La cubierta de la estructura para lo que habitualmente se utilizan paneles con espuma de poliuretano o lámina metálica, ya sea acanalada R-101 o del tipo KR-18 y atornillados a las montenes. Al colocar la cubierta es necesario incluir un aislante t&ecute;rmico que puede ser: con placas rígidas de aislante, con una manta aislante o con panel de chapa (llamado tipo "sándwich").

    4. Por lo general se utiliza la combinación de más de un material e incluso cuando es preciso un aislamiento térmico se agregan materiales aislantes. Pueden usarse, al igual que en la cubierta, paneles traslúcidos para iluminar naturalmente el interior de la estructura.

    5. Los complementos serían aquellos elementos que se requieren para el mejor equipamiento de las naves industriales. Son variados, van desde ventiladores y traslúcidos hasta puertas basculantes o seccionales y ventanas. Uno de los complementos más importantes es quizás la instalación eléctrica, siempre en función del uso de la nave.





Otros artículos que pueden interesarte:


- Geomembranas

- Protección a pisos industriales

- Obra Arquitectónica

- Cancelería de aluminio

- Concretos sustentables

- Remodelación de instalaciones