Instalaciones mecánicas.




    Se entiende como instalaciones mecánicas a determinados sistemas industriales que se encuentran presentes, en todas las plantas de proceso (refinerías, químicas, farmacéuticas, alimenticias, textiles, papeleras, metal mecánica), que hacen posible la transformación de la materia prima en materiales y/o productos terminados.

    Desde el punto de vista de ingenieria, las instalaciones mecánicas están relacionadas con los principios básicos de física clásica, como es el caso de sistemas que cuentan con equipos que aplican el principio de transformación de la energía entre los que podemos citar:

    • Compresores. (tipo centrífugo, reciprocantes, rotatorios, de tornillo).
    • Bombas. (centrifuga, desplazamiento positivo, de diafragma
    • Motores de combustión interna.
    • Turbinas.

    Los equipos anteriores tienen la característica de convertir un tipo de energía (electríca, hidráulica, termica) a otro. El caso de una turbina que convierte la energía hidráulica de una caída de agua en energía electríca, o el caso de la bomba que aprovecha la energía transmitida por un motor electríco para transmitir energía mecánica a un fluido.

    Comúnmente encontramos que toda instalacion mecánica cuenta con elementos denominados recipientes a presión. (calderas, reactores, tanques pulmón para aire comprimido, tanques para almacenamiento de fluidos criogénicos). Que tienen la característica de manejar y/o almacenar herméticamente fluidos con presiones superiores a la atmosférica. Bajo este criterio, podemos diferenciar entre un recipiente a presión y un atmosférico, diferenciando al segundo por estar abierto a la atmósfera.

    Por otra parte, al hablar de las instalaciones mecánicas en las que están presentes elementos que aplican los principios termodinámicos y de transferencia de energía calorífica, podemos citar a los intercambiadores de calor, condensadores, serpentines, torres de enfriamiento, que por medio de las distintas formas de transferencia de calor, permiten el intercambio de energía térmica de un fluido a otro, y consecuentemente una variación en las temperaturas de ambos fluidos.

    No debemos omitir que las instalaciones mecánicas, incluyen a los sistemas para conduccioacute;n de los fluidos que intervienen en un proceso industrial, entre los que se encuentran:

    • Diesel
    • Gas Natural
    • Vapor
    • Aire comprimido
    • Agua
    • Fluidos criogénicos (hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, bióxido de carbono).

    Dichos sistemas están compuestos por tuberías, válvulas, conexiones y accesorios necesarios para el control y operación del fluido, pudiendo ser fabricados en materiales como acero al carbón. Acero inoxidable y recientemente materiales termopl´sticos, acordes a los códigos y normatividad aplicable.

    Es necesario mencionar que al realizar una instalacion mecánica, se presenta la necesidad de unir dos metales por medio de diversos procesos, como son soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido. (smaw), soldadura por arco eléctrico con protección de gas inerte. (tig y mig), entre otros.

    De todo lo anterior podemos deducir que las instalaciones mecánicas están presentes en cualquier planta de proceso industrial, sin dejar de lado que hasta en la casa nos encontramos con este tipo de instalaciones, teniendo como ejemplo el calentador de agua, que no es otra cosa que una caldera de menor dimensión, el refrigerador doméstico, la bomba para enviar agua al depósito de la azotea, entre otros ejemplos.





Otros artículos que pueden interesarte:


- Calentadores solares de agua

- Tubería para transportar productos químicos.

- Tubería de acero al carbón y Acero inoxidable

- Maniobras y Montaje

- Recubrimiento aislante de tuberías

- Tipos de soldadura

- Gas Natural vs. Gas LP

- Instalaciones Hidrosanitarias