La evolución de la iluminación




    La mayoría de plantas industriales cuentan con sistemas de tuberías, necesarias para el transporte de fluidos con temperaturas de operación que presentan valores bastante superiores o inferiores a la temperatura ambiente. De lo anterior resulta necesario que las tuberías cuenten con un apropiado recubrimiento que funcione como aislante térmico.


    La iluminación se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas, en algo tan común que basta con presionar un botón para tener una habitación iluminada. La necesidad de iluminación data de hace más de 20 mil años, siendo la evaluación paulatina hasta el gran descubrimiento de la bombilla eléctrica incandescente.

    Thomas Alva Edison fue el responsable de la creación del primer bulbo en 1879, cuyo tiempo de vida fue creciendo hasta lograr bombillas de larga duración. Las lámparas incandescentes tienen varias desventajas, una de ellas es que el tungsteno (filamento emisor de luz) se evapora con el tiempo y esto hace que el filamento se debilite y, finalmente, se rompa; en ese momento, la lámpara deja de funcionar y debe ser reemplazada.

    Para el año 1936, se inventa la lámpara fluorescente, que en vez del filamento metálico emisor de luz, ésta última se genera por descarga de gas al hacer pasar una corriente eléctrica, y la tecnología más usada actualmente. La eficiencia de la iluminación fluorescente varía según el tipo de lámpara, aunque generalmente es de 5 y 8 veces mayor a las incandescentes.

    La bombilla de luz fluorescente compacta (CFL) es una opción muy común para reducir los costos de iluminación . La CFL es una lámpara fluorescente fabricada para ser utilizada en las mismas luminarias que las bombillas incandescentes. La gran ventaja de las CFL es que consumen mucho menos energía; entre un 70 % y un 75 %.

    Una última evolución de la tecnología de iluminación fue el desarrollo LED (Diodo Emisor de Luz), que genera luz a través de la unión de materiales semiconductores.Según tendencias y predicciones, el precio del LED bajarálo suficiente para ingresar fuertemente al mercado en el 2015 y se espera que, antes del año 2020, domine todos los mercados.Las lámparas de LED tienen muchas ventajas en comparación con otro tipo de iluminación , están fabricadas con plástico durable, no se queman como las lámparas que utilizan filamentos, el pequeño tamaño de los LED se adapta a los dispositivos electrónicos modernos, son eficientes energéticamente y la mayoría de la energía es utilizada para generar luz y no calor.

    Claramente, si redujéramos la cantidad de energía que consumimos en iluminación , seríamos más eficientes energéticamente. Pero la sociedad moderna depende de las luces eléctricas para que podamos mantenernos activos día y noche, a toda hora; por lo que hoy en día el desarrollo de fuentes alternativas de iluminación se han vuelto esencial.






Otros artículos que pueden interesarte:


- Utilidad de los sistemas de pararayos

- Ahorro de la energía eléctrica en la industria

- Paneles solares en México

- Plantas de emergencia

- Maniobras y Montaje

- Recubrimiento aislante de tuberías

- Perturbaciones en la red eléctrica

- Iluminación Led

- Aprovechamiento de la iluminación natural

- Utilidad de los sistemas de pararrayos