Maniobras y Montaje




    Las maniobras y montajes de equipos especiales aparecen como complemento de las que se podría llamar maniobras estándar; es decir, el empleo de grúas de cualquier tipo, sin necesidad de desarrollar un estudio o procedimiento específico de maniobra.


    Factores Técnicos que justifican la Ingeniería de Elevación

    • Movimiento de grandes cargas
    • Elevada precisión en el ajuste de la pieza
    • Particularidades de la pieza
    • Particularidades de la zona de trabajo (interferencias, obstáculos, capacidad portante del terreno)
    • Temperatura de la zona de trabajo, climatología, presencia de mareas o vientos.

    Factores Económicos

    Las maniobras y montajes de equipo realizadas por la ingeniería de elevación no siempre resultan más costosas que las maniobras y montajes de equipo realizados por el método estándar. Realmente ambos procedimientos de trabajo se complementan. En cualquier caso, la teoría de que los métodos estándar son más económicos, no siempre es correcta y su aplicación ciega puede dar lugar a cometer importantes errores. En unas ocasiones serán mas económicas las maniobras y montajes de equipo especiales y en otras las estándar.

    Ejemplo, si se desea montar un solo reactor petroquímico muy pesado, el montaje con mástiles de izado y gatos de cable compite directamente con el montaje mediante grúas, si en lugar de uno son más reactores, es más probable que resulte favorable el empleo de grúas.


    Factores de Seguridad

    Todas las maniobras y montajes de equipo presentan riesgos importantes por lo que debe tomarse en cuenta lo siguiente:

    Los equipos deben ser modernos y deberá contar con la certificación por entidades externas.

    Antes de iniciar el trabajo, el operador revisa el estado de su equipo de protección personal para verificar que esté íntegro y en buen estado de utilización.

    El operador de la grúa coloca barreras sólidas en la zona de trabajo para evitar el paso inadvertido de personal.

    Las áreas de maniobras de carga y descarga deben estar señaladas con cintas, letreros y barreras de advertencia para evitar el paso o permanencia de personal bajo la zona de maniobras.

    Cuando existen líneas de alta tensión, cerca de la zona de maniobras se deberá cortar la corriente antes de efectuar la maniobra.

    Es sumamente importante dedicar el tiempo suficiente a la planeación de las maniobras y montajes de equipos a fin de definir el equipo que se va a utilizar, la secuencia de operaciones a realizar, el personal que va a participar y las medidas de seguridad que se van a adoptar. La intención de esto es evitar improvisaciones durante las maniobras y montajes de equipos que pueden propiciar accidentes.


Ingeniería Conceptual - Maniobras y Montajes de Equipos Ingeniería Conceptual - Maniobras y Montajes de Equipos Ingeniería Conceptual - Maniobras y Montajes de Equipos Ingeniería Conceptual - Maniobras y Montajes de Equipos

Otros artículos que pueden interesarte:


- Calentadores solares de agua

- Tubería para transportar productos químicos.

- Tubería de acero al carbón y Acero inoxidable

- Recubrimiento aislante de tuberías

- Tipos de soldadura

- Instalaciones mecánicas

- Gas Natural vs. Gas LP

- Instalaciones Hidrosanitarias

- La evolución de la iluminación

- Utilidad de los sistemas de pararrayos