Mantenimiento a Subestaciones Eléctricas




    Tomando en cuenta que las subestaciones eléctricas son un componente importante de los sistemas de potencia, además de ser los de mayor costo económico, y que la continuidad del servicio depende en gran parte de ellas, es necesario aplicar a estos sistemas (subestaciones) una adecuada Gestión de Mantenimiento. Esta gestión deberá observar al mantenimiento preventivo, englobando al mantenimiento predictivo, para revisar con cierta frecuencia el estado de los equipos, al mantenimiento correctivo para reparaciones o reemplazos preventivos, el cual deberá tener cierta planificación para intervenciones de emergencia, y al mantenimiento proactivo, para el análisis y revisión periódica de la gestión, y para la evolución del mantenimiento y sus procedimientos. Todo esto interrelacionado entre sí, conformando así al Mantenimiento Integrado.


    Las subestaciones eléctricas pueden ser de transmisión o de distribución, de alta o de media tensión, y sus componentes, y la disposición de éstos, pueden variar de una subestación a otra, pero las características de los componentes siempre serán las mismas, y cada uno tendrá también dentro de la subestación, funciones específicas e importantes a la vez. Existen en una subestación, interruptores, encargados de unir o abrir circuitos entre sí, transformadores de potencia, encargados de transmitir la potencia de un sistema a otro con las características deseadas de voltaje y corriente, transformadores de medida, que se encargan de medir las características de la señal eléctrica para fines de protección y registro, seccionadores, que unen o separan circuitos, bancos de capacitores, que sirven para compensar la caída de tensión al final de la línea de transmisión, los pararrayos que protegen contra descargas, sólo para mencionar algunos.

    Para lograr un óptimo estado de las subestaciones se sugiere realizar el servicio de mantenimiento preventivo.


    ¿Por qué realizar el servicio de mantenimiento?

    • Conocer el estado operativo de los equipos de manera oportuna.
    • Determinar la presencia de fallas.
    • Minimizar las reparaciones de emergencia.
    • Maximizar la vida útil de los equipos.
    • Disminuir las pérdidas de energía en los sistemas eléctricos.
    • Mantener niveles de producción constante en calidad y cantidad.

    ¿Cuál es la frecuencia de realización de un servicio de mantenimiento?

    El periodo de tiempo para la realización de un programa completo de mantenimiento no debe ser mayor a un año. Sin embargo, en las pruebas de análisis de tendencias se recomienda periodos de tiempo menores, con el fin de obtener la información necesaria para realizar los diagnósticos del estado de los equipos.

    El servicio de mantenimiento preventivo debe consistir en la revisión física, limpieza, lubricación, apriete de conexiones, y pruebas mecánicas, eléctricas y dieléctricas en los equipos para verificarsu estado. El mantenimiento generalmente incluye los siguientes equipos:

    • Subestaciones Eléctricas
    • Transformadores de distribución y de potencia
    • Interruptores de media y alta tensión
    • Transformadores de medición (TC´s y TP´s)
    • Cuchillas desconectadoras de operación en grupo
    • Apartarrayos
    • Relevadores de protección
    • Cables de energía
    • Tableros de alta, media y baja tensión
    • Interruptores electromagnéticos de baja tensión
    • Sistemas de tierras
    • Banco de capacitores

    Actividades a realizar durante un mantenimiento preventivo programado


    MANTENIMIENTO A GABINETE DE SUBESTACION ELÉCTRICA

    Con el fin de conservar en buen estado funcional todos los elementos que integran una subestación eléctrica, se realiza el servicio de mantenimiento preventivo el cual consiste en la revisión física, limpieza, lubricación, apriete de conexiones, así como pruebas mecánicas, eléctricas y dieléctricas. Lo anterior se realiza utilizando el equipo de seguridad y herramienta adecuada, así como equipos de prueba, tales como medidor de resistencia de aislamiento (megohmetro), medidor de resistencia de contacto (ducter) y medidor de resistencia a tierra (termómetro ó telurómetro). Durante la ejecución del servicio, se deben de cumplir las condiciones de seguridad establecidas en la norma NOM-029-STPS - mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en los Centros de Trabajo.


    MANTENIMIENTO A TRANSFORMADOR

    Con el fin de verificar la condición general del transformador y programar las medidas preventivas o correctivas, se realizar el mantenimiento preventivo, así como pruebas eléctricas y dieléctricas. El servicio consiste en la inspección física al transformador, así como pruebas de resistencia de aislamiento, relación de transformación, resistencia óhmica, factor de potencia y resistencia a tierra. Lo anterior se realiza con equipos de medición y prueba diseñados para tal fin, siguiendo los lineamientos que establece la norma NXM-J-169 (inherentes a métodos de prueba para transformadores de distribución y potencia).


    ANÁLISIS DEL ACEITE DEL TRANSFORMADOR

    Con el fin de verificar la condición del aceite y programar las medidas preventivas (regeneración) o correctivas (cambio), se realiza el análisis de las características físicas, eléctricas y químicas del aceite. El servicio consiste en la obtención de una muestra de aceite aislante del transformador, y envío para su análisis correspondiente en un laboratorio acreditado para tal fin. El muestreo y diagnóstico del aceite se realiza conforme a la norma NMX-J-308 y los métodos de prueba en el laboratorio conforme a la norma NMX-J-123.

    Con el fin de detectar fallas incipientes en los transformadores antes de que desarrollen y desencadenen en una falla mayor provocando pérdidas de producción, se realiza el muestreo de aceite y se envía al laboratorio para identificar y medir la concentración de gases disueltos en el líquido aislante. El análisis de gases disueltos en el líquido aislante, se realiza utilizando un Cromatógrafo de Gases y tomando en consideración el método de prueba ASTM D-3612; en cuanto a la evaluación de resultados se realizan conforme a la norma NMX-J-308 (Gráfica Doernenburg, Método Rogers, Triangulo Duval y/o CSUS).


    MANTENIMIENTO A TABLERO DE DISTRIBUCIÓN

    Con el fin de conservar en buen estado funcional los interruptores, contactores, y en general todos los elementos que integran un tablero, se realiza el servicio de mantenimiento preventivo, el cual consiste en la revisión física, limpieza general, reapriete de conexiones, así como pruebas mecánicas y eléctricas (resistencia de aislamiento y resistencia de contacto). Lo anterior, se realiza utilizando el equipo de seguridad y herramienta adecuada, así como equipo de medición correspondiente. Durante la ejecución del servicio, se deben de cumplir las condiciones de seguridad establecidas en la norma NOM-029-STPS - mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en los Centros de Trabajo.


    MEDICIÓN DE RESISTENCIA DEL SISTEMA DE TIERRAS

    Con el fin de dar cumplimiento a la norma NOM-022-STPS, se realiza la medición de resistencia de los electrodos de puesta a tierra, así como la continuidad de conexiones. Dicha medición se realiza utilizando un termómetro o telurómetro, conforme a los requerimientos de la STPS, registrando y graficando valores de resistencia a tierra.







Otro artículo que puede interesarte:


Binefilos Policlorados

Muchos de los transformadores, dispositivos para aumentar o disminuir el nivel de voltaje de una corriente eléctrica, y condensadores utilizan un fluido dieléctrico a base de bifenilos policlorados (PCB). Estos productos poseen las propiedades requeridas para uso en equipos eléctricos, pero presentan algunas desventajas importantes principalmente relacionadas con sus efectos tóxicos.



Leer artículo completo [+]

Mantenimiento a Transformadores

Mantener un transformador en buenas condiciones de operación, es una tarea relativamente sencilla y económica mediante la implementación de rutinas de mantenimiento predictivo.



Leer artículo completo [+]