Mezzanine




    Definición: "Es un piso intermedio entre los pisos principales del edificio"

    Típicamente el mezzanine se utiliza para aprovechar espacios verticales de edificios en unidades con suficiente altura entre pisos principales, sin modificar la estructura principal, y aprovechando el espacio aumentado más metros cuadrados de área en el mismo espacio, sin costos adicionales de terreno.

    En la industria se usan los mezzanine de tipo semipermanente instalados dentro de los mismo edificios, pueden ser desmontables, autosoportantes (de estructura independiente al edificio principal) o soportados parcialmente a estructuras existentes ahorrando en costos aprovechando lo ya construido.


    Composición: Comúnmente se construyen de acero, aluminio y fibra de Vibrio.


    Determinación de la necesidad: Se determina la necesidad de un mezzanine, bajo las siguientes condiciones:


    • Que se requiera más espacio en m2 utilizables dentro del edificio.
    • Que exista en un entrepiso principal (estructural) la altura suficiente para un mezzanine (la altura determinada según el uso y necesidad del cliente).
    • Que exista la capacidad estructural del entrepiso en cuestión.

    Preliminares: Se deben cumplir con ciertos criterios estructurales y de funcionalidad para que sea viable un mezzanine:


    • Que la estructura principal(edificio) sea adecuada en dimensiones para albergar el mezzanine.
    • Que la capacidad del suelo o entrepiso sea suficiente y de los muros en caso de mezzanines apoyados a esto e incluso de piso superior en mezzanines suspendidos o cualquier combinación de todos estos.
    • Que no se obstruya ningún paso, instalación eléctrica, de tuberías, o de red contraincendio.

    Proyecto: El mezzanine se diseñara en base a las necesidades del cliente y a la capacidad de la estructura existente, puede ser desde uso de oficinas hasta bodega con capacidad de carga de hasta 200 kg/m2 o más, se debe contemplar el acceso al mismo con escaleras. La estructura del mezzanine regularmente es metálica de acero grado estructural con pintura anticorrosiva, y la losa soportante puede ser de concreto sobre lamina (Steel deck) , andadores de rejilla Irving (grating) placa de acero antiderrapante o placa convencional, y este piso se puede recubrir como cualquier otro piso, El cielo o parte superior puede ser el mismo del edificio , se puede redistribuir las luminarias e incluso colocar falsos plafones.


    Ejecución: Para ejecutar el mezzanine no es necesario suspender actividades en los edificios donde se llevara a cabo, por cuestión de seguridad no se pueden trabajar simultáneamente mientras se opera, pero se puede trabajar en turnos desfasados (nocturnos o de fin de semana) con mínima a nula intromisión en las labores diarias del edificio en cuestión.


    El proceso de ejecución tiende a ser muy rápido y limpio, superando al concreto y mampostería, generando menores desperdicios e intromisiones a las estructuras existentes. .


    Mantenimiento: El mantenimiento es mínimo, regularmente es pintura a las estructuras metálicas y combatir el uso normal y desgaste de los demás acabados que se quieran agregar (tabla roca, loseta, pintura). .


    Relación beneficio-Costo: Resultan muy atractivos vistos desde el punto de vista económico en lugares donde el precio por espacios (m2) es muy elevado, así el mezzanine duplica el área de metros útiles donde se construye sin pagar más rentas o adquisiciones de terrenos o edificios, además que al ser una estructura temporal, al fin de su vida útil puede ser desmontada para ser reubicado en otro lado tal mezzanine donde cumpla con las misma condiciones o cualquier proyecto donde pueda ser empleado e incluso recuperar el material (acero) para su reciclaje.






Otro artículo que puede interesarte:


- Ejecución de Estructuras Metálicas

- Estructuras de naves industriales