Recubrimiento de instalaciones




    La mayoría de plantas industriales cuentan con sistemas de tuberías, necesarias para el transporte de fluidos con temperaturas de operación que presentan valores bastante superiores o inferiores a la temperatura ambiente. De lo anterior resulta necesario que las tuberías cuenten con un apropiado recubrimiento que funcione como aislante térmico.

    El principal objetivo del uso de aislantes térmicos en las tuberías, es el garantizar la mínima pérdida o ganancia de energía calorífica del medio ambiente, que se refleja en ahorro al disminuir el consumo de energéticos, por otra parte se disminuye la temperatura exterior de la superficie de las tuberías (en el caso de fluidos de alta temperatura) contribuyendo a la seguridad del trabajo y reduciendo la condensación de humedad en entornos con grandes diferenciales de temperatura.

    Podemos hablar de sustancias criogénicas, como ejemplo de la aplicación de los recubrimientos aislantes en tuberías para servicio a baja temperatura, para el transporte de estos fluidos se requiere de un aislamiento apropiado a las bajas temperaturas, a fin de garantizar que la superficie de la tubería permanezca libre de condensaciones por la humedad presente en el ambiente, sino se cuenta con este material aislante, el vapor de agua se condensa y la eficiencia térmica del aislante se pierde, lo que origina que el costo de operación aumente y el control del proceso disminuya considerablemente. Los termoaislantes más usados en esta aplicación son: vidrio espumado, poliestireno expandido, poliuretano y elastómeros. Los materiales mencionados también llamados aislantes térmicos celulares están compuestos por pequeñísimas celdas individuales separadas entre sí.

    Para las aplicaciones en bajas temperaturas los termoaislantes se usanincluyendo barreras retardantes al paso de vapor,estos materiales tienen la función de proteger al sistema termoaislante contra las filtraciones de vapor de agua y gases.

    En tuberías de servicio para alta temperatura los recubrimientos aislantes deben ser a prueba de agua y vapor de agua, para que cuando se tenga lluvia o nieve esta no pueda penetrar el aislante térmico, de lo contrario se tendrían problemas de corrosión en la tubería y aumento de pérdida de calor. Los materiales aislantes mayormente usados para esta aplicación son procesados a partir del estado de fusión de rocabasáltica, escoria o vidrio y convertidos a fibra con un procedimiento de centrifugación a alta velocidad, o a través de dados de estirado, entre estos se encuentran la lana mineral, la fibra de vidrio y la fibra cerámica refractaria(esta última, hecha a base de sílice y óxido de aluminio fundido).Existe otra clasificación de materiales aislantes para muy altas temperaturas llamados termoaislantes granulares compuestos por nódulos que contienen espacios vacíos. Son combinados con fibras de refuerzo con lo que consiguen rigidez, estructura y preforma, Los más comúnmente usados son: vermiculita expandida, perlita expandida, silicato de calcio y silicato de sodio, su temperatura de operación de estos materiales se encuentra entre los 650 y 800 ºC, muy ampliamente usados en el transporte de hidrocarburos.

    En otro caso, se tiene una clase de recubrimiento protector anticorrosivo que se aplica a tuberías expuestas a entornos muy húmedos o salinos, a fin de evitar la corrosión de las superficies causada por la lluvia o la humedad permanente, y también funciona como un recubrimiento que crea una barrera firmemente adherida a la superficie metálica, muy resistente a ácidos y sustancias químicasagresivas protegiendo la superficie en el caso de tuberías de acero.

    Otra aplicación de los recubrimientos aislantes se presenta en tuberías y ductos subterráneos, en este caso el recubrimiento debe cumplir con los requerimientos de resistencia mecánica, evitar la corrosión y brindar una eficiencia de aislamiento confiable.

    Actualmente el reto de cualquier recubrimiento térmico, es asegurar la impermeabilidad a la humedad, mantener su valor de aislamiento de manera confiable en cualquier punto del sistema de tuberías y por cuestiones de seguridad debe brindar protección contra incendios evitando la propagación del fuego, de ahí que los materiales con que están hechos tienden a ser no combustibles.





Otros artículos que pueden interesarte:


- Calentadores solares de agua

- Tubería para transportar productos químicos.

- Tubería de acero al carbón y Acero inoxidable

- Maniobras y Montaje

- Tipos de soldadura

- Instalaciones mecánicas

- Gas Natural vs. Gas LP

- Instalaciones Hidrosanitarias

- La evolución de la iluminación

- Utilidad de los sistemas de pararrayos