Tubería de Acero al carbón y Acero inoxidable




    En todo el mundo se tienen que transferir fluidos de un lugar a otro y se sabe que una selección y diseño correctos de las tuberías es de suma importancia. Las tuberías de acero al carbón y de acero inoxidable son conductos que cumplen con dicha función. Una buena instalación de tubería consta de muchos elementos y tanto el diseñador como el instalador, se deben esforzar por tener un sistema libre de problemas y de fácil mantenimiento. Una adecuada instalación de tuberías parte de un diseño detallado y de una selección adecuada de los componentes requeridos.


    Fabricación

    Las tuberías de acero al carbón y de acero inoxidable siguen el mismo proceso de fabricación, en la actualidad existen tres tipos de presentación, el más común es de la tubería con unión soldada longitudinalmente, muestra el punto de unión en el interior de la misma, en la superficie externa se suele acabar por diversos métodos a fin de disminuir a lo máximo la unión y darle una mejor apariencia y protección contra la corrosión contra elementos externos. Las tuberías también se fabrican sin costura o con costura helicoidal.

    Las tuberías de acero al carbón, tienen un gran uso debido a su alta resistencia en la contención de fluidos, presión y dureza, manejando fluidos abrasivos y corrosivos. Como los aceros, no tienen más allá de 1.76% de carbono. Dependiendo del tipo de acero utilizado, se conocen por su acabado en color negro o galvanizado, la tubería negra debido a que se encuentra en su estado natural, produce oxidación por lo que se hace imposible su uso para conducir agua potable. Mientras que las ventajas de la galvanizada son visibles, ya que ésta se ha o sumergido en una fusión de zinc o por electrólisis se le ha depositado zinc en su superficie.

    Se fabrican en tres formas, las tuberías con costura, sin costura y helicoidal. En el mercado podemos encontrar tubería flexible o rígida de cualquiera de los dos tipos de tubería, de acero al carbón e inoxidable.

    La costura se refiere al soldado longitudinal que recibe la placa al ser rolada para dar forma a la tubería, es una especie de marca que el tubo tiene debido al proceso de soldado que recibe, usualmente es eléctrico MIG o ERW (soldadura por resistencia eléctrica de alta frecuencia).

    La tubería sin costura no tiene un proceso de soldado por lo cual no tiene una costura, por esta característica se considera que tiene una mayor resistencia a la presión que la tubería sin costura.

    La tubería con costura helicoidal o simplemente tubería helicoidal se puede emplear para diversas aplicaciones tales como conducción de líquidos y gases, como elementos estructurales, como troqueles de cimentación, espacios tubulares, postes unipolares, tanques para transporte de líquidos en camiones-pipa, silos, etc.

    Aplicación

    La tubería de acero inoxidable, es utilizada en procesos donde los fluidos corrosivos tienen condiciones que la tubería de acero al carbón no soportaría, su mayor utilización es en la industria farmacéutica y alimenticia.

    La ausencia de corrosión en las paredes internas permite el uso de bombas de menor potencia y mayores flujos.

    Los tipos más comunes en la tubería con costura y sin costura de acero inoxidable, son 304 y 306. Todos ellos bajo la norma ASTM

    En los pedidos de tubería de acero al carbón o de acero inoxidable, además de especificar el espesor, el peso, la longitud, se deben incluir las especificaciones publicadas por ASTM, API, WWP, ASME, AWWA o ANSI, en las cuales se establecen las normas mínimas requeridas para el producto. El tubo normal o estándar suele especificarse bajo los estándares de ASTM.


    Factores desfavorables

    Existen dos condiciones desfavorables para cualquier tipo de tubería, la primera y más importante es la corrosión producida por el medio ambiente o por el suelo cuando está enterrada. Existen infinidad de métodos y materiales de recubrimiento externo o químicos para disminuir la corrosión, dependerá del encargado del mantenimiento determinar cuál de ellos es el más conveniente, de acuerdo al tipo de tubería que se esté empleando.

    Es sumamente importante dedicar el tiempo suficiente a la planeación de las maniobras y montajes de equipos a fin de definir el equipo que se va a utilizar, la secuencia de operaciones a realizar, el personal que va a participar y las medidas de seguridad que se van a adoptar. La intención de esto es evitar improvisaciones durante las maniobras y montajes de equipos que pueden propiciar accidentes.

    07/02/2014 09:18:54 a.m.









Otros artículos que pueden interesarte:


- Calentadores solares de agua

- Tubería para transportar productos químicos.

- Maniobras y Montaje

- Recubrimiento aislante de tuberías

- Tipos de soldadura

- Instalaciones mecánicas

- Gas Natural vs. Gas LP

- Instalaciones Hidrosanitarias