Utilidad de los sistemas de pararrayos




    Para entender la utilidad de un sistema de pararrayos, comencemos con la definición de lo que se entiende como un rayo. En términos físicos un rayo es la reacción eléctrica causada por la saturación de cargas electroestáticas que han sido generadas y acumuladas progresivamente durante la activación del fenómeno eléctrico de una tormenta. Durante unas fracciones de segundos, la energía electroestática acumulada se convierte en energía electromagnética,energía acústica (coloquialmente conocido como trueno) y, finalmente calor.

    El rayo puede transportar una carga de electrones en menos de un segundo equivalente a 100 millones de bombillas ordinarias, equivalente a 20GW de potencia.

    Es muy común observar en algunas casas, edificios, escuelas, plantas industriales; instrumentos metálicos puntiagudos, denominados pararrayos. Los pararrayos, son dispositivos que consisten en un tubo metálico generalmente de acero inoxidable, aluminio o cobre, el cual tiene como función, el trasmitir la carga de un rayo a tierra asegurando que en la ruta de conducción no se afecte ningún equipo o persona.

    Usualmente el cobre es el metal más indicado en los sistemas de pararrayos, pues es fácil de instalar, eficiente en la protección contra una descarga atmosférica, y resistente a la corrosión, lo cual garantiza una continuidad en la conducción del rayo.

    vEs de vital importancia que el pararrayos esté en un lugar alto, por encima de cualquier otra estructura que pueda haber en la zona. Los rayos se rigen por los mismos principios de la electricidad, con lo que buscará moverse por la zona que más fácil le resulte. Y en el caso de los rayos, lo más seguro es que caiga en el punto más alto, que es también el punto más cercano al que se originó el rayo.

    La aplicación de tecnologías de protección del rayo se han convertido en una necesidad para la protección de las personas, animales e instalaciones, debido a los efectos que pueden ir desde fatalidades hasta pérdidas económicas por la falla de sistemas esenciales por ejemplo, en procesos de manufactura.

    Los sectores más afectados por la incidencia de rayos, cuentan ya con soluciones eficaces que van desde equipos que ionizan el aire (atrae rayos) o desionizan el aire (para rayos) o las puntas típicas simples de Franklin, nombradas así por su diseññador original, entre otras. Las nuevas tecnologías para el diceño de sistema de protección deben cumplir consu función principal que es la de proteger del impacto del rayo, evitando su caída en la zona de protección.

     






Otros artículos que pueden interesarte:


- Ahorro de la energía eléctrica en la industria

- Paneles solares en México

- Plantas de emergencia

- Maniobras y Montaje

- Recubrimiento aislante de tuberías

- Perturbaciones en la red eléctrica

- Iluminación Led

- Aprovechamiento de la iluminación natural

- La evolución de la iluminación